lunes, 16 de junio de 2014

Seminario: Poder Legislativo y Derechos de las Personas con Discapacidad

Se llevará a cabo el próximo martes 17 de junio de 16 a 19hs en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1864, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

Participarán Gerardo Zamora, Presidente Provisional del Senado de la Nación; Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Rivas, Diputado Nacional; Agustín Portela, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Discapacidad  y María José Lubertino, Titular del Observatorio de la Derechos de las Personas con Discapacidad.




El Seminario Poder Legislativo y Derechos de las Personas con Discapacidad tiene por objeto articular el diálogo entre el Poder Legislativo y el Observatorio de Discapacidad para garantizar el seguimiento conjunto de las obligaciones que tiene  Estado tiene en cumplimiento con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los 3 poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) deben producir los “ajustes razonables” en términos de la Convención para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. En esta línea de trabajo, las acciones prioritarias que se abordarán durante el Seminario son:

 -  Accesibilidad para garantizar la participación parlamentaria de las personas con discapacidad en la elaboración de leyes: debe existir un monitoreo activo de la accesibilidad edilicia y comunicacional en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados.

-Armonización legislativa: adecuación de normas actuales para cumplir con la Convención. Debate de la reforma del código civil y penal, que involucra puntos interconectados con las personas con discapacidad. Promover la media sanción pendiente en Cámara de Diputados para que la Convención tenga rango constitucional.

-Cumplimiento del cupo laboral en el Poder legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario